top of page

Quinta reunión del Grupo Técnico de la NOM-016-CRE-2016

Durante la última reunión del Grupo Técnico de Trabajo de la Norma Oficial Mexicana "NOM-016-CRE-2016, Especificaciones de calidad de los petrolíferos", el Instituto Mexicano del Petróleo, presentó algunas conclusiones en relación a lo que significaría el uso de cuando menos, un 10% de etanol en el manejo común de nuestros combustibles; entre las observaciones, es importante destacar:

  1. Las normas de Europa y EUA no prohíben la mezcla de gasolinas con etanol en las estaciones de servicio, esto en cambio, en aquellos territorios, es una práctica acostumbrada.

  2. Tanto las gasolinas con etanol como con MTBE, (¿qué es el MTBE?), son compatibles.

  3. Es indispensable implementar protocolos de acondicionamiento en las estaciones de servicio para minimizar los riesgos en el manejo y almacenamiento indistinto de gasolinas con etanol o con MTBE.

A nivel local, desde la LXI Legislatura del H. Congreso del Estado, fue promovido un exhorto al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para que, por su conducto, se instruya la eliminación de la restricción contenida en la Norma Oficial NOM-016-CRE-2016, que limita el uso de etanoles y de sus derivados, en las zonas metropolitanas de Guadalajara, Valle de México y Monterrey; ello, con el ánimo de motivar la construcción de nuevas medidas que nos permitan transitar hacia modelos alternativos para el acceso y utilización de energías.


En Jalisco y en otros polos estratégicos para el país, se cuenta con las características geográficas y climatológicas esenciales, que permitirían el desarrollo de una industria agroenergética y de biocombustibles a través de la transformación de la biomasa derivada de los cultivos de caña de azúcar, sorgo dulce y remolacha dulce; posibilidad que podría desencadenar una serie de nuevos empleos y fortalecer a los productores y trabajadores del sector primario y de la transformación, mejorar las condiciones ambientales, reducir el precio de las gasolinas y por supuesto, contribuir a la disminución del impacto ambiental y cambio climático.



bottom of page